Más de 100 trabajadores de la salud contraen coronavirus en Costa Rica y El Salvador

0
324
Tomado de América Economía

Tomado de América Económia

Más de 100 trabajadores de salud contrajeron el coronavirus en Costa Rica y El Salvador, dijeron este jueves autoridades de ambos países centroamericanos, quienes descartaron un brote ya que las infecciones no se produjeron en un solo centro de salud y se han dado en las últimas semanas.

En Costa Rica, 131 funcionarios del sistema sanitario público han sido diagnosticados con coronavirus en las últimas seis semanas, informó la Gerencia Médica de la entidad estatal que administra la red de clínicas y hospitales del país.

Los funcionarios contagiados representan un 20% del total de infectados en el país que, hasta el jueves, sumaban 642.

«De esos 131 funcionarios, hay tres que se encuentran en unidades de cuidados intensivos en hospitales de San José», dijo Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin precisar si los contagiados son médicos, enfermeras o personal de limpieza.

Los contagios crecen en Costa Rica de manera lineal, lo que ha permitido al sistema sanitario atender a los enfermos sin problemas, aunque las autoridades sanitarias del país insisten en pedir máxima precaución.

Por otro lado, en El Salvador, al menos 12 personas que trabajan en la contención de la epidemia contrajeron coronavirus, aunque se encuentran en «buenas condiciones», dijo el ministro de Salud del país centroamericano, Francisco Alabí.

Entre los pacientes, que ya están siendo atendidos, se encuentran médicos, enfermeras y personal de seguridad, agregó Alabí, sin dar mayores detalles.

Una fuente del Ministerio de Salud dijo a Reuters que los enfermos trabajaban en «varios» centros de atención.

«Todo el personal de salud tiene buenas condiciones, ninguno del personal de salud está crítico, se les está garantizando, al igual que a los demás salvadoreños, todo lo necesario», dijo Alabí.

El Salvador acumula 164 infectados y seis fallecidos por el coronavirus en todo el país, entre ellos, dos menores de edad.

Organizaciones y gremios del sector salud estiman que un centenar de trabajadores de diferentes hospitales y centros de contención han sido llevados a guardar cuarentena por haber tenido contacto con pacientes sin la protección adecuada.

Deja un comentario