Incertidumbre por situación fiscal presiona tipo de cambio en Costa Rica

0
459

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) atribuye el alza en el precio del dólar a la incertidumbre que se vive en el país por la difícil situación fiscal.

La junta directiva del BCCR aumentó la tasa de política monetaria de 5% a 5,25% como medida inmediata para enfrentar la devaluación del colón.

El cambio se aplicó debido a que hay presiones en el mercado que impulsarían el porcentaje de inflación y podría superar el límite superior meta que se estableció en el 2019 (entre el 2% y el 4%).

El precio del dólar subió ¢10,74 este 31 de octubre, la variación más alta en ocho años y medio. Este 1.° de noviembre bajó ¢3,58.

Los principales factores que han empujado al alza los pronósticos de inflación son el efecto traspaso del aumento en el tipo de cambio sobre el nivel de precios y la aceleración de las expectativas de inflación.

Cuando el Banco Central sube el indicador de política monetaria esto influye sobre las tasas de interés de ahorro en colones del sistema financiero, restringe la oferta de dinero en la economía y contiene la inflación.

Deja un comentario