Iglesia de pastor costarricense recauda unos $80.000 mensuales en ofrendas

0
782

Una investigación de la cadena Univisión reveló que la iglesia Obra de Orange, en Orange County, California, Estados Unidos, liderada por el pastor costarricense Andy Zamora, recauda en ofrendas entre $15.000 y $20.000 cada domingo.

Algunos de los secretos de esta congregación comenzaron a salir a la luz en el 2015 a través de videos en Internet que difundió Hannia Gastelum, hija del pastor principal.

Ella cree que gran parte del crecimiento de la obra se debe al ejército de voluntarios a quienes no se les informa cómo se maneja internamente el dinero recolectado por la iglesia.

“Esclavizan a la gente desde las 6:45 p. m. hasta la una, dos o tres de la mañana. Ellos ponen a limpiar toilets (baños) a gente profesional que llega con el amor de buscar a Dios”, afirmó Hannia a Univisión.

Obra de Orange está registrada como corporación religiosa desde mayo de 1997. Esto le permite no pagar impuestos y la obliga a usar el dinero que recolectan para el beneficio de la propia iglesia, no para negocios personales.

Sus gastos fijos, contó Zamora en una entrevista con Univisión, son la renta de un templo y oficinas y el pago de un par de empleados contratados a tiempo completo, entre ellos el propio pastor. El resto de sus colaboradores son voluntarios que no tienen otro empleo, pero tampoco reciben beneficios como trabajadores fijos de la iglesia.

“Quisiéramos en algún momento poder contratarlos fijos a todos”, dijo Zamora.

La fama de supuestamente sacar demonios del cuerpo le ha valido a Obra de Orange su crecimiento y expansión a cinco países, según Zamora.

De 30 personas que asistían a su culto en los años 90, ahora más de 1.000 se congregan cada semana para escuchar al pastor Zamora en Orange. Además, tienen iglesias afiliadas en México, Nicaragua, El Salvador, Colombia y nueve estados de Estados Unidos.

Una exvoluntaria relató que además del diezmo y las ofrendas, Obra de Orange suele ganar unos $120.000 por cada retiro espiritual, que hacen para mujeres solas, hombres solos y parejas.

Deja un comentario