Gobierno elimina prohibición y sanción a notarios que celebran matrimonios gais

0
781

El Gobierno de Costa Rica le otorgó a la población LGBTI el derecho a la identidad sexual y de género, la opción a las parejas del mismo sexo de calificar para un bono de vivienda y eliminó la prohibición y sanción para los notarios que celebren matrimonios gais.

Estas son algunas de las medidas que promovió el presidente de esa nación, Carlos Alvarado Quesada, al firmar varios decretos y directrices con el fin de garantizar igualdad y paridad de derechos sin discriminación alguna hacia ese grupo de la sociedad.

Los decretos reconocen identidad de género en DIMEX para población trans, estatus migratorio a parejas binacionales, inclusión de la bifobia en el Día de la Homolesbotransfobia y declaratoria de interés público del protocolo de hormonización.

Las dos directrices establecen que las parejas del mismo sexo podrán acceder a bonos de vivienda y se eliminan las sanciones a notarios que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Esto es el resultado del trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil y el esfuerzo del Comisionado por dar respuestas concretas a la población LGTBI. Como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población”, afirmó Alvarado.

En cuanto al tema de la hormonización en la red de servicios de salud, el protocolo pretende brindar atención integral a las personas trans para que utilicen tratamientos prescritos por un especialista con la seguridad y calidad debida para que puedan tener una vida plena.

 

Deja un comentario