Fiscalía revienta caso Aldesa

0
229

La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó a través de un comunicado de prensa que dirige nueve allanamientos en casas ubicadas en el Valle Central, que pertenecen a los gerentes de la empresa Aldesa, entre ellas la del presidente, Javier Chaves Bolaños.

Las diligencias corresponden a la causa 19-157-1220-PE, en la que se investigan presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la Fiscalía, la causa penal se abrió a raíz de una serie de denuncias e información publicada por la prensa nacional en las que figuran personeros del Grupo Financiero Bursátil Aldesa y Aldesa Corporación de Inversiones.

Las denuncias señalan la aparente inducción en error a la que fueron expuestos los ofendidos inversionistas, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), error que fue posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran Aldesa (reguladas y no), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades.

La Fiscalía señaló que también se investiga la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer, por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o bien, si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.

De acuerdo con una información preliminar, 500 inversionistas y 25.000 trabajadores afiliados a 31 asociaciones solidaristas son los afectados por un monto que, en apariencia, supera los $200 millones.

Anuncios

Deja un comentario