Fiscalía descarta proceso contra Laura Chinchilla y Jorge Chavarría en caso de la trocha

0
787

El Ministerio Público pidió ante el Juzgado Penal de Hacienda que se descartara el proceso que se seguía contra 45 personas, entre ellas la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el exfiscal general Jorge Chavarría, por el caso de la trocha fronteriza.

El órgano judicial aceptó la solicitud y dictó el sobreseimiento definitivo que favorece a Chinchilla, Chavarría; el exvicepresidente Luis Liberman, el exministro de Obras Públicas y Transportes Francisco Jiménez y la exmagistrada Ana Virginia Calzada. Otros de los implicados son funcionarios y empresarios de la construcción.

La Fiscalía investigaba los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. La causa inició en el 2017.

“Existe una falta de certeza, y adicionalmente, no existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba, por lo que no existen bases para llevar esta causa a etapas ulteriores, el hecho no está adecuado a una figura penal o no fue cometido por el imputado”. A esa conclusión llegaron quienes estaban a cargo del caso después de revisar informes del OIJ y otros documentos.

La trocha, bautizada como la ruta 1856, comprendía un tramo de 160 kilómetros, que iría en forma paralela a la frontera con Nicaragua.

El proyecto lo impulsó Chinchilla ante la invasión de las tropas de Daniel Ortega en isla Calero en el 2010. Los trabajos se paralizaron en el 2012, cuando la exmandataria denunció que ciertos empresarios estaban pagándoles mordidas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La fiscalía tiene otra causa abierta en la investigación de la trocha en la que figuran 26 personas como Carlos Acosta Monge, exdirector del Conavi; Miguel Ramírez Marín y Manuel Serrano Alvarado, encargados de la supervisión de los trabajos.

Deja un comentario