Exdiputado denuncia explotación ilegal millonaria de oro en Crucitas

0
471

El exdiputado Mario Redondo Poveda denunció a través de su perfil personal de Twitter que en promedio se están produciendo ¢100 millones de oro por semana de forma ilegal en la propiedad que iba a ser utilizada como proyecto minero en Crucitas, en Cutris de San Carlos, un poblado costarricense fronterizo con Nicaragua a la altura del río San Juan.

“Me cuentan que: ‘En promedio y en forma ilegal Crucitas produce 100 millones de cls en Oro por semana, 400 millones al mes, 5.200 millones de cls al año. De esto el 100 % sale, sin pagar ni un colón de impuestos, hacia Nicaragua, donde se refina y coloca el oro en los mercados'», publicó Redondo en la red social.

La transnacional canadiense Infinito Gold perdió la concesión después de las sentencias de la Sala Primera y del Tribunal Contencioso Administrativo en el 2010 y el 2011 que prohibieron la extracción de oro de los cerros ubicados a cuatro kilómetros al sur del río San Juan, en el límite con Nicaragua.

En mayo anterior, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, y el de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, visitaron Crucitas para verificar los daños a la naturaleza que han causado cientos de coligalleros, además de las debilidades de vigilancia que hay en el lugar.

Deja un comentario