Estudio de la UCR revela que los ticos se autocalifican como «corruptos»

0
379

Los ticos se consideran corruptos. Eso lo reveló la encuesta Actualidades 2018 que aplicó la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esa fue la característica negativa que recibió más alto puntaje por parte de los entrevistados con un 7,6. En segundo lugar, se ubicó el calificativo burlista con un 7,4 de nota.

El estudio lo desarrollaron estudiantes de tercer año de la carrera de Estadística y fue liderado por el investigador Johnny Madrigal Pana. Este trabajo recopila la opinión de los costarricenses sobre nueve temas de actualidad nacional.

Una de las consultas fue ¿cómo nos miramos los costarricenses?

La respuesta incluyó calificativos positivos como alegres y sociables, asi como ser corruptos y burlistas.

Entre los atributos positivos del «ser costarricense», nos calificamos con un 8,1 para la cualidad de alegres y con un 7,7 para el atributo de sociables.

La encuesta desarrolló otros temas como salud visual, actitudes hacia la edición genética, calidad del sueño en Costa Rica, mitos sobre el suicidio, aportes percibidos de la Universidad de Costa Rica al país, actitudes hacia el aborto, percepción de oportunidades de las personas adultas mayores y práctica de la adivinación y los hechizos.

Todas las temáticas supusieron una labor de muestreo, aplicación de la encuesta, análisis e interpretación de resultados.

El análisis se aplicó a nivel nacional a casi 1.100 personas de nacionalidad costarricense, entre el 5 de octubre y 5 de noviembre del 2018. Se utilizó un cuestionario estructurado y se hicieron entrevistas cara a cara.

Deja un comentario