Día de Abolición del Ejército sería feriado

0
431

El Gobierno de Costa Rica pretende que todos los primeros de diciembre sean feriados de pago no obligatorio para celebrar el Día de la Abolición del Ejército.

Las autoridades anunciaron que convocarán en diciembre, para las sesiones extraordinarias del Congreso, la ley «Celebración Nacional del 1.° de Diciembre como Día de la Abolición del Ejército»

El proyecto de ley modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que esa fecha sea considerada un feriado de pago no obligatorio, en lugar del 12 de octubre, y propone que el Poder Ejecutivo organice actos en todo el país para celebrar esa fecha.

El 1.° de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, abolió el Ejército. El acto ocurrió en el cuartel Bellavista y la imagen de “Don Pepe” derribando las paredes del Museo ya forma parte de nuestro imaginario colectivo.

En 1949, la Asamblea Nacional Constituyente lo elevó a rango constitucional: “Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público habrá las fuerzas de Policía necesarias. Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva” (artículo 12).

Deja un comentario