Derechos de parejas gay extranjeras son reconocidos a partir de este viernes

0
419

El comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGBTI, Luis Salazar, anunció que a partir de este viernes son reconocidos en Costa Rica algunos derechos para las parejas extranjeras del mismo sexo.

El funcionario informó que La Gaceta publicó los decretos que reconocen la identidad de género para la población trans en el Dimex (documento de identidad para los extranjeros) y el de los derechos migratorios para parejas binacionales del mismo sexo.

Aún quedan pendientes por publicar dos decretos: inclusión de la bifobia en el Día de la Homolesbotransfobia y la declaratoria de interés público del protocolo de hormonización.

Además, hay dos directrices que tampoco se han publicado para que entren en vigencia: una establece que las parejas del mismo sexo podrán acceder a bonos de vivienda y la otra elimina las sanciones a notarios que realicen matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este es el detalle de los dos decretos que se publicaron este viernes:

Reglamento para el reconocimiento de derechos migratorios a parejas del mismo sexo: esta medida regulará el reconocimiento de los derechos migratorios por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería derivados de las uniones conformadas por parejas del mismo sexo, ya sea mediante un vínculo matrimonial o de hecho debidamente reconocido en alguna legislación extranjera.

Entre los derechos migratorios que se regularán destacan residencias temporales, residencias permanentes, categorías especiales o cualquier otro proceso de regulación migratoria de personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional.

Este reglamento se aplicará de manera provisional, mientras se mantengan vigentes en los términos que se encuentran los artículos 14, inciso 6) y 242 del Código de Familia. Firma del decreto: Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Reglamento para el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género a personas extranjeras en el Dimex: el objetivo es regular la adecuación del nombre, imagen, referencia al sexo o género en el Documento de identidad y Migratorio para Extranjeros (DIMEX) expedido por Migración, según su propia identidad sexual y de género.

Para su cumplimiento, las personas interesadas deberán llenar un formulario para modificar su identidad de género en el DIMEX. Firma del decreto: Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.

Deja un comentario