Crisis sanitaria aumenta reconocimiento de líderes en Costa Rica

0
908
Ministro de Salud, Doctor Daniel Salas Peraza, 28 Noviembre 2018, Casa Presidencial, Costa Rica. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

La figura del Ministro de Salud, Dr.  Daniel Salas,   destaca como la personalidad pública con más opiniones favorables. Esta es la conclusión de un estudio – encuesta realizada-   por CID Gallup entre el 13 y 26 de mayo, en el que se entrevistaron a 1240 costarricenses de 18 años y más en una muestra de la población nacional demográficamente representativa de personas residentes en hogares

Salas, ostenta un saldo positivo de los más altos en la historia de las encuestas en Costa Rica de CID Gallup desde 1978. En segundo lugar, se encuentra el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Dr. Román Macaya con un apoyo del 67 por ciento de opiniones favorables.  En vista de la coyuntura de la crisis sanitaria, ambas figuras han liderado en la batalla contra el COVID-19.  

En tercer lugar, se encuentra el presidente Lic. Carlos Alvarado, con un aumento de 25 puntos desde la última encuesta que se llevó a cabo en enero 2020. Sin duda, hacerle frente a la crisis ha favorecido la percepción de él de parte de sus conciudadanos.

Valoración de ex presidentes

Los expresidentes con una recordación más favorable son el Dr.Abel Pacheco y Dr.Óscar Arias, en este orden.

En contraste, las figuras con más opiniones desfavorables son Otto Guevara, exdiputado y excandidato presidencial del ahora difunto Partido Libertario. y el expresidente Luis Guillermo Solís.

El próximo año inicia la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de 2022. Según esta encuesta, los partidos políticos no tienen fuerte capital político. Más de la mitad (54%) de los ciudadanos afirma no tener ningún partido político de preferencia. Es probable que en la próxima contienda política, será mucho más importante la figura del candidato presidencial que la bandera partidaria que representa. ¿Estaría el futuro presidente de Costa Rica entre los nombres en esta lista?

La encuesta se administró de manera telefónica con una muestra representativa de la población nacional,   con  un error muestral de ±2.81 puntos y un nivel de confianza del 95% en sus resultados totales.

Con información de El Mundo.cr

Deja un comentario