Costa Rica se planta ante posible ingreso de Ejército nicaragüense a Harbour Head

0
505

La Cancillería de Costa Rica le advirtió a Nicaragua que es prohibido cualquier ingreso del Ejército de ese país a la laguna Harbour Head (conocida en Costa Rica como laguna Portillos) a través del mar territorial tico.

La inquietud de las autoridades costarricenses surge ante la iniciativa que presentó el Gobierno de Daniel Ortega ante la Asamblea Nacional llamada «Ley que Declara y Define la Laguna Harbour Head como Refugio de Vida Silvestre». Esto fue el pasado 29 de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tico indicó en un comunicado de prensa que en el proyecto «se hacen calificaciones incorrectas sobre la condición geográfica de dicha laguna, así como sobre su conexión directa con el territorio nicaragüense».

La Cancillería expresó que Costa Rica favorece cualquier iniciativa que contribuya a la protección del medio ambiente, por lo que cooperará con Nicaragua en el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a ese objetivo, pero al mismo tiempo permanecerá vigilante de que no se menoscabe su soberanía nacional en la zona.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el 2010 debido a casos que fueron llevados hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), dos de los cuales corresponden a problemas limítrofes.

El Gobierno costarricense destacó que espera que luego de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del 2015 y 2018 «existan las condiciones para llegar a entendimientos prácticos y duraderos entre ambos países sobre temas fronterizos y que el Gobierno de Nicaragua cumpla a cabalidad con lo dispuesto en dichas sentencias».

Según un fallo de la CIJ «la Laguna de Harbour Head es un pequeño enclave dentro del territorio de Costa Rica», por lo que no existe conectividad directa entre el espejo de agua de dicha laguna y la barra de arena que la separa del mar con otro territorio nicaragüense.

Ante esto, la Cancillería alertó que «el mar al que se hace referencia en el proyecto de ley constituye mar territorial de Costa Rica», y por lo tanto, «Nicaragua no puede, sea por legislación, por actos administrativos o por actos materiales en el terreno, realizar acciones de dominio sobre el territorio o sobre la flora y fauna en esa o cualquier otra zona pertenecientes a Costa Rica».

Deja un comentario