Costa Rica presenta desafío a mujeres jóvenes con soluciones para un desarrollo con igualdad

0
265
Tomada de El Mundo Cr

Tomado de El Mundocr

Las jóvenes con ideas que busquen mejorar la calidad de vida de mujeres en su comunidad, el país o el mundo; acercarlas al estudio de  la ciencia y la tecnología, emprender una empresa o realizar acciones  en favor de la acción  climática, tendrán una oportunidad de potenciar o realizar sus proyectos en lo que será la primera edición del Desafío Joven, iniciativa global que llega por primera vez a Costa Rica para transformarse en “ Mujeres Jóvenes 2020: soluciones para un desarrollo con igualdad”.

Este desafío es convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en conjunto con el Viceministerio de la Juventud en el marco de la alianza global Generación sin Límites, inspirada en el potencial y el poder que tienen las personas jóvenes para cambiar el mundo. Costa Rica forma parte de esta iniciativa junto a otros 40 países.

“Desde el Viceministerio de Juventud nos complace unir esfuerzos con el PNUD y UNICEF para impulsar la iniciativa Desafío Mujeres Jóvenes 2020. Sabemos que las mujeres jóvenes sufren de un mayor desempleo, razón por la cual celebramos que esta iniciativa se enfoque en esta población, desde un enfoque de derechos y con una atención especial a la participación de mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad”,  comentó Margareth Solano, Viceministra de Juventud.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, destacó el rol de las personas jóvenes como agentes transformadores para alcanzar los Objetivos Mundiales. “En PNUD reconocemos que sin igualdad de género no hay desarrollo sostenible y sin la fuerza de la juventud no habrá futuro. Debemos exigirnos aún más para facilitar espacios que potencien su capacidad para construir un futuro más prometedor, más sostenible y más inclusivo. Nos enorgullece trabajar con Costa Rica en brindar oportunidades a mujeres jóvenes para que transformen sus comunidades”.

Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Costa Rica enfatizó que “este desafío es una oportunidad para promover inversiones innovadoras, oportunas y estratégicas en iniciativas creadas, lideradas y protagonizadas por adolescentes y jóvenes emprendedoras ansiosas de impulsar cambios en sus vidas y en las de otras mujeres. Estas soluciones deben desarrollarse con y desde la visión de las propias adolescentes porque son ellas quienes viven los diferentes retos y quienes también pueden brindar aportes para buscar nuevas vías para el presente y el futuro. Hoy gestamos iniciativas para brindarles más oportunidades para empoderarse, mejorar sus niveles educativos y desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para su eventual inserción en el mundo laboral, y de esta manera contribuimos a la transformación positiva del país”.

Pasos por seguir e inscripción

  1. Organizar un equipo de 3 a 5 mujeres entre los 14 y 24 años que quieran ser parte de la solución a obstáculos que enfrentan en educación, empleo y crisis climática.
  2. Asegurarse de que en su equipo sea inclusivo en cuanto a la diversidad de mujeres que formarán parte de él (etnia, edad, orientación sexual, situación de discapacidad, migración, maternidad adolescente).
  • Escoger el reto y completar el registro en: www.cr.undp.org hasta el 29 de febrero de 2020.
  1. Comprometerse a participar con todo el equipo en esta experiencia de innovación social.
  2. Tener disponibilidad para asistir a cada una de las etapas del proceso, incluyendo los eventos presenciales: el pre-campamento de 1 día y el campamentos de 3 días.

Para esta primera edición, se elegirán 15 equipos participantes,  de los cuales cinco de las ideas más prometedoras recibirán un total de $1000 USD y acompañamiento por personas mentoras expertas por un período de tres meses. De estos cinco equipos finalistas, dos serán escogidos para participar nivel global, donde ocho equipos tendrán la oportunidad de ganar hasta $20.000 y ser parte del proceso de aceleración de su proyecto de innovación social.

Deja un comentario