Costa Rica: Gobierno obstruye información pública

0
202
Avances del Acuerdo para la esperanza, equidad y desarrollo._Foto Julieth Méndez_29/07/2019

Tomado de Diario Extra

El Gobierno costarricense obstruye la información pública. Esa es la principal conclusión del Informe Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dado a conocer justamente ayer en la asamblea de dicho órgano que concentra a más de 1.300 publicaciones impresas, así como cientos de medios de comunicación por internet y redes sociales. 

El documento, que es de acceso público a nivel mundial, destaca que durante los últimos seis meses, en medio de una crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, las autoridades del Poder Ejecutivo y otras dependencias estatales han vulnerado la labor de los profesionales en comunicación y limitado el acceso a los datos públicos. 

El informe fue dado a conocer por la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, vicepresidenta país de la Sociedad Interamericana. 

SECRETISMO EN BONOS PROTEGER
El 12 de mayo DIARIO EXTRA recurrió a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo contra Carlos Alvarado, presidente de la República; Geannina Dinarte, ministra de Trabajo; y José Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, por ocultar las listas de los ciudadanos beneficiarios del bono Proteger, subsidios dados por el Gobierno debido a la pandemia. 

CENSURA EN LA CAJA
El 29 de mayo la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió una circular recordándoles a los directores de hospitales públicos quiénes podían hablar y lo que debían decir a los medios de comunicación. Dicha acción habría surgido luego de que el personal médico informó que los insumos de protección entregados a los trabajadores eran defectuosos. La Fiscalía General de la República y el Congreso investigan la compra de esos insumos, tras las denuncias de los medios periodísticos.

SECUESTRO DE DATOS 
El 16 de julio DIARIO EXTRA interpuso un recurso de amparo contra el presidente Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, y el ministro de Comunicación, Agustín Castro, por secuestro de información pública. El Colegio de Periodistas de Costa Rica se sumó con una coadyuvancia al recurso bajo el expediente 20-012614-000, así como Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, quien adujo que la conducta del Gobierno atenta contra los ciudadanos en tiempos de crisis.

Deja un comentario