¿Cómo llegó el coronavirus a Costa Rica?

0
451
Tomado de El Mundo Cr

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en suelo tico. Se trata de una estadounidense de 49 años, quien llegó a Costa Rica con Covid-19 proveniente de Nueva York en un vuelo directo.


La mujer llegó a suelo tico el 1 de marzo junto con su esposo, quien había tenido contacto con personas infectadas con coronavirus en su país natal.

Según indicaron en el Ministerio de Salud, la pareja no presentaba síntomas cuando ingresaron al país, sino que aparecieron posteriormente.

Esta pareja de gringos que se encuentran aislados en un hostel capitalino ya había visitado Alajuela y Puntarenas.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que fue el hombre quien tuvo contacto con personas portadoras del virus en Estados Unidos, pero se enteró de la situación tiempo después de haber llegado a Costa Rica.

“La señora tiene síntomas de cuadro respiratorio muy leves asociado con un cuadro de diarrea y dolor abdominal”, dijo Salas.

Añadió que, al ver el panorama, también se le tomó la muestra al esposo tomando en cuenta el antecedente y se enviaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición Salud (Inciensa).

“Las muestras se procesaron junto con los casos sospechosos que anunciamos ayer (jueves), se procesaron simultáneamente y el resultado arroja que efectivamente se trata del primer caso importado en el país”, expresó Salas.

El primer caso sospechoso fue anunciado el jueves a la 1:46 p.m., estaba en Pococí, el segundo cuadro de sospecha se informó el mismo día pasadas las 7 p.m., estaba en Heredia, y las autoridades de Salud señalaron que los resultados de las muestras estarían listos hasta la tarde del día siguiente, a casi 24 horas del anuncio.

Los dos nuevos sospechosos fueron reportados este viernes por el Ministerio de Salud a las 12:15 p.m., estaban en San José. Poco más de dos horas después uno de los casos fue confirmado con Covid-19.

DIARIO EXTRA cuestionó la diferencia entre los resultados y en el Ministerio señalaron que la rapidez en el trámite de la muestra se debió a la cercanía de la paciente.

“El caso como tal no reúne la definición de caso sospechoso, en el país hemos tenido cientos de valoraciones, este caso fue particular porque el esposo estuvo en contacto cercano con personas declaradas positivas en EE.UU. Aunque no coincida como caso sospechoso y no había sido anunciado, se decide la clasificación y procesar la muestra”, respondió Salas.

Aunado a ello, dijo que las muestras llegaron a Inciensa a las 8 p.m. y empezaron a trabajar desde las 6 a.m.

Tomado de Prensa Libre

Deja un comentario