«Chapo» Guzmán compró fincas en Costa Rica y Honduras para trasladar droga

0
468
"El Chapo" y Cifuentes compartieron por muchos años en el negocio.

El capo colombiano Alex Cifuentes, exsocio Joaquín «El Chapo» Guzmán, testificó en contra del narcotraficante ante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, y reveló que el mexicano compró varias fincas en Costa Rica y Honduras para trasladar droga por Centroamérica.

Así lo informó Keegan Hamilton, periodista de Vice, que cubre el juicio que enfrenta el líder del Cartel de Sinaloa, la mayor organización de tráfico de drogas del mundo.

keegan-tuit

Cifuentes trabajó muy cerca de Guzmán y vivió con él en la sierra del Triángulo Dorado al menos tres años.

“Me describía como su secre (secretario), su brazo derecho y su brazo izquierdo”, dijo Cifuentes refiriéndose a su labor en el cartel, que incluía comprar, transportar y distribuir drogas en Estados Unidos, así como adquirir armas, comprar ranchos en Centroamérica y ser traductor de ‘El Chapo’ en múltiples reuniones. Le ayudaba en todo.

“Viví con él en las montañas”, afirmó el exnarcotraficante, de 51 años, antes de que la Fiscalía federal presentara al jurado una foto en la que aparecen él y Guzmán con uniformes de tipo militar.

Cifuentes, cuya estatura es más baja que la de ‘El Chapo’, le abraza con la mano derecha, mientras el otro sonríe viendo directamente a la cámara. También está una joven con una blusa blanca.

Era el vestuario habitual de la dupla que por varios años metió en aprietos a las autoridades de varios países. Pero Cifuentes, quien fue extraditado en el 2016 a EE. UU tres años después de su arresto en Colombia, portaba un uniforme de reo de color azul marino y Guzmán, un elegante traje y una corbata.

“Es la primera vez que lo veo de traje”, expresó el capo colombiano haciendo reír a varios presentes en el tribunal.

Cuando una fiscal federal le pidió en el interrogatorio que mencionara cuántas veces había conversado con el acusado, Cifuentes dijo que “muchísimas” veces en charlas “cortas y largas”, por “teléfono, radio y cara a cara”.

Si bien el gobierno estadounidense lo considera parte de una organización criminal liderada por su familia, que estuvo ligada al infame Pablo Escobar, este se consideraba parte del cartel de Sinaloa.

Con información de Univisión.

Deja un comentario