Agencia Fitch bajará nota crediticia de Costa Rica

0
464

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings anunció haber colocado la calificación soberana de Costa Rica en “vigilancia negativa”, dada la crisis económica que enfrenta el país y la incertidumbre de si el plan fiscal será aprobado en el Congreso.

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, Fitch señaló que el país tiene “graves limitaciones financieras” que ponen en peligro su capacidad de cumplir con las obligaciones presupuestarias y los vencimientos de deuda para lo que queda del 2018.

Inclusive, la agencia afirma que hay riesgo en la capacidad de que el Gobierno pueda pagar las Letras del Tesoro que adquirió el Banco Central de Costa Rica, cuyo vencimiento está previsto para la segunda quincena de diciembre.

“Fitch revisará la calificación en uno o tres meses, a la luz del resultado de la reforma fiscal pendiente, su impacto en el déficit presupuestario y la situación financiera del gobierno”, dice el comunicado.

Sin embargo, agrega que esa revisión muy probablemente repercutirá en la baja de uno o varios escalones en la nota de Costa Rica.

Según la agencia calificadora de riesgo, Costa Rica necesita financiamiento bruto totalizado en 5,2% del PIB para lo que resta de este año, incluyendo 1,8% del PIB para financiar el déficit y 3,3% del PIB para cubrir los vencimientos de deuda.

Deja un comentario