Accidentes de tránsito disparan producción de prótesis en la CCSS

0
535

El incremento de los accidentes de tránsito en Costa Rica, así como los pacientes con diabetes y cáncer han disparado la producción de prótesis a cargo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica cada año unas 1.000 personas deben ser amputadas por causas no traumáticas en los diferentes hospitales del país.

Mabellin Guzmán Amador, jefe del taller de Prótesis de la CCSS, en el 2013 produjeron 332 prótesis, mientras que en el 2018 hicieron 890. Esto significa un aumento en la producción de 2,7 veces.

La funcionaria agregó que en el 2018 registraron 2.254 órdenes, 137 más que en el 2017. Estas incluyen, además de la producción de nuevas prótesis, las reparaciones y mantenimiento que se realizan a las viejas.

Guzmán explicó que para hacerle frente a la demanda se reorganizaron los procesos y la infraestructura, pues han adquirido sillas especiales nuevas, cortinas para la privacidad de los pacientes, entre otros.

Además se ha requerido el pago de horas extras al personal, ya que han tenido que ampliar el horario de atención durante seis meses al año.

Deja un comentario