Vacunas COVID: ¿Qué tanto afecta modificar la fecha de la segunda dosis?

0
101
Tomado de US.As

Recientemente en Colombia se han denunciado varios casos en los que los ciudadanos afirman asistir a las citas correspondientes a su segunda dosis y las entidades no cuentan con el medicamento requerido.

Como consecuencia de lo anterior, desde el gobierno han aceptado demoras en la vacunación; pero, han rechazado el desabastecimiento. Justamente, en redes sociales el experto Biólogo Molecular Romain Brunel explicó las consecuencias de la alteración en los tiempos de vacunación.

Inicialemente, el biólogo aclara que hay que tener en cuenta que «A nivel regulatorio, hay que seguir al pie de la letra lo que dice la ficha del fabricante, que sirvió a obtener la aprobación del Invima». Pues, los periodos estipulados se basan en los resultados de los estudios clínicos.

Sin embargo, Romain explica que debido al desabastecimiento hay que acudir a la evidencia científica para tomar decisiones. «Alargar el tiempo entre dosis no debería afectar la eficacia de la vacuna. Al contrario podría mejorarla» porque la primerda dosis da inmunidad y la segunda mejora la protección.

Ahora bien, el experto manifiesta que es muy importante que como usuarios tengamos presente que ninguna vacuna en la primera dosis brinda el 100% de protección contra hospitalización.

Finalmente, según el biólogo: «No pasa nada si reciben su segunda dosis un poco más tarde, no se «pierde» la primera dosis. Pero cada día de retraso aumenta el riesgo de contagiarse antes de terminar el esquema«.

Tomado de Caracol.com

Deja un comentario