Lo que enseñan los muertos por covid-19 en Colombia

0
280
Tomado de Clarin.com

¿Cómo se comporta el coronavirus en Colombia?

Con 72 días de pandemia, 14.939 casos confirmados y 562 muertes, según el reporte más reciente, el impacto del nuevo coronavirus en el país deja unas cifras que vale la pena revisar a profundidad.

Por edades

Una revisión de las estadísticas a fecha de 15 de mayo muestra que por debajo de cinco años se han registrado cinco fallecimientos (tres en menores de un año y dos de tres años), de los cuales solo uno fue reportado sin comorbilidades y cuatro presentaban patologías cardíacas, metabólicas o funcionales graves.

Llama la atención que en una población de 8 millones de personas entre los 5 y los 14 años no se ha presentado ningún fallecimiento y que entre el grupo de 15 a 30 se han registrado 26 fallecimientos con comorbilidades.

Por regiones

Un repaso por las tasas de mortalidad en el país evidencia que este indicador a nivel nacional es de 1,3 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esta cifra se dispara de manera preocupante en el Amazonas, con 44,29; se triplica en Bolívar (3) y casi que se duplica en Bogotá, Valle del Cauca y Magdalena, con 2,2, 2 y 1,8 respectivamente.

Es importante entender que en algunos departamentos como San Andrés, Casanare y Vaupés este indicador es cero, pues no registran fallecimientos, pero sí casos.
Y en cuanto a ciudades en números absolutos, Bogotá es el mayor aportante a las estadísticas de fallecimientos con 167 casos, Cali está con 70; Cartagena, con 62; Leticia, con 34; Barranquilla, con 26, y Santa Marta, con 17.

Es importante decir que si bien estas ciudades como capitales son las que mayor peso tienen en los tasas de mortalidad en los departamentos, en el país existen algunos municipios que por sus características presentan dificultades por el número de muertos registrados hasta ahora. Son estos Tumaco, Nariño, y Soledad, Atlántico, con once; Buenaventura con 7, y Malambo, Atlántico; Soacha, Cundinamarca, y Pueblo Viejo, Magdalena, cada uno con cinco casos. Por tratarse de regiones con poca población las tasas se disparan.

Con información de Tiempo.com

Si bien el grupo que aporta más muertos se encuentra por encima de los 60, como es sabido, con el 70,6 por ciento, resulta significativo que el 29,4 por ciento restante se encuentre por debajo de esa edad, lo que a juicio de los expertos deja claro que no se trata de una enfermedad que afecta letalmente solo a los mayores.

Deja un comentario