En Colombia no es necesario un farmecéutico para vender medicinas

0
281

Tomado de semana.com

Dos niños fallecieron esta semana por un error en la entrega de medicamentos de Cruz Verde. Juan Pablo Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, dice que estos accidentes son más frecuentes de lo que se cree. ¿Por qué suceden y cómo prevenirlos?

Este viernes una noticia causó estupor en el país. La muerte de dos hermanos, uno de siete y otro de diez, por un error en la entrega de medicamentos de la cadena de farmacias Cruz Verde. El accidente ocurrió cuando la madre de los pequeños acudió a la droguería, ubicada en el barrio Santa Bárbara de Bogotá, para reclamar los medicamentos que le había prescrito un médico a sus hijos.

La droga recetada era el antiparasitario albendazol, pero según apuntan las primeras investigaciones de la Secretaría de Salud y la Fiscalía, la mujer que atendía el establecimiento le entregó por error tramadol, un medicamento que en altas dosis puede ser letal, sobre todo para los niños.

Aunque muchos crean que este tipo de errores humanos son una excepción, la realidad es que son más frecuentes de lo que se cree. De hecho, existe un amplia investigación en la literatura científica que lo demuestra.“Están descritos desde hace mucho tiempo, pero la gente no se da cuenta de que se cometen”, explica a SEMANA Juan Pablo Osorio, presidente de la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios.

Anuncios

Deja un comentario