Antioquia: en alerta por incremento de casos de COVID-19

0
115
Tomado de Centro para el control y prevención de enfermedades

Los contagios han aumentado en un 30 % en lo que va de octubre. A la fecha hay 2.613 casos activos de los 137.953 que se han registrado. Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, asegura que podrían volver a la alerta roja hospitalaria.

Antioquia fue uno de los departamentos que más tuvo controlada la propagación del coronavirus durante el aislamiento preventivo obligatorio. Tanto así, que la reactivación económica se dio de manera ágil por los pocos casos registrados. Para septiembre, según la Alcaldía de Medellín, el 95 % de la economía ya se había reactivado, lo que se tradujo en más de un millón de personas volviendo a sus empleos en sectores como comercio, turismo, gastronomía, construcción, bares, casinos y moteles. Sin embargo, esa misma dinámica del retorno de varios sectores tiene en alerta a las autoridades sanitarias por el aumento de casos de coronavirus, debido a las aglomeraciones que implican.

De hecho, el 80 % de los casos que hay en Antioquia se focalizan en Medellín y el Área Metropolitana. Las cifras son claras. Pasaron de registrar 1.000 casos por día durante las tres primeras semanas de septiembre, a tener 1.500 diarios la última semana de septiembre y las dos primeras de octubre. Casos que el 12 de octubre se dispararon a 2.624. Por esa razón, la secretaria de Salud, Lina Bustamante, anunció que de permanecer tres días con más del 80 % de ocupación de las camas UCI, se declarará la alerta roja hospitalaria. Así las cosas, este viernes 16 de octubre se sabrá si declaran la alerta roja, pues desde el 14 de este mes se ha mantenido la ocupación por encima del 80%. 

El Espectador.com

Deja un comentario